noviembre 30, 2022

Reciente publicación de la antología ‘La revolución pasiva’, coordinada por Massimo Modonesi

 

La revolución pasiva, Massimo Modonesi (coord.), Bellaterra Edicions, Barcelona, 2022.

 

Buscando las claves para entender la política y la revolución en nuestro tiempo. Modonesi et al., nos ofrecen un punto de apoyo ineludible para pensar la caída de un sistema de poder y la construcción de un nuevo bloque histórico.

Concepto desarrollado por Gramsci en los Cuadernos de la cárcel, escritos tras su encarcelamiento por parte del fascismo hasta su muerte. Para el sardo el término revolución pasiva sería la transformación gradual y molecular de las estructuras sociales, políticas e institucionales que, a menudo desarrollado desde el poder, evitarían una revolución activa.

La mayor fortuna de este concepto tendrá lugar no casualmente en nuestros días, en coincidencia con un reflujo de época de las luchas y de la fuerza organizada de las clases subalternas, cuando se convierte en uno de los más usados en el momento en que se buscarán en Gramsci las claves para la comprensión de los procesos socio-políticos en curso, en una época signada por la derrota, por la pérdida de protagonismo y de iniciativa del movimiento obrero, socialista y comunista y por la disolución de la hipótesis de una «revolución activa».

La antología que presentamos pretende, mediante un balance preliminar de los estudios realizados hasta el momento, propiciar una apertura y contribuir al florecimiento de la investigación y, en particular, a la comprensión y al uso de un concepto tan importante y fecundo como aquel de revolución pasiva.

Enlace al sitio web de la editorial: https://www.bellaterra.coop/es/libros/la-revolucion-pasiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *