septiembre 30, 2022

‘La revolución pasiva de Franco’ (2022), de José Luis Villacañas

 

La revolución pasiva de Franco

LAS ENTRAÑAS DEL FRANQUISMO Y DE LA TRANSICIÓN DESDE UNA NUEVA PERSPECTIVA

Autor: José Luis Villacañas (Úbeda, 10 de junio de 1955) es un profesor, filósofo político, historiador de la filosofía e historiador de las ideas políticas, de los conceptos y de las mentalidades español.

UN LIBRO DIFERENTE SOBRE FRANCO Y LAS ENTRAÑAS DEL FRANQUISMO, QUE NOS REVELA UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA Y LA TRANSICIÓN.

De la mano de La vida de Castruccio Castracani, la obra de Maquiavelo, José Luis Villacañas nos descubre la figura del caudillo como condotiero y explica al personaje comparándolo con el tipo de gobernante dibujado en El Príncipe.

Teniendo en consideración el pensamiento de Antonio Gramsci, el autor estudia el papel constituyente de Franco y el sentido de la revolución pasiva, sin precedentes en la historia de nuestro país, que se llevó a cabo durante su mandato.

Siguiendo el guion de la comedia La Mandrágora, también analiza la Transición para preguntarnos cuánto duran las revoluciones pasivas, por qué son tan inestables y qué es lo que las pone en peligro.
Todo bajo el telón de fondo de la destrucción del pueblo republicano y del sufrimiento de las clases populares en la larga noche de la guerra y posguerra.

Enlace al sitio web de la editorial: https://www.harpercollinsiberica.com/products/la-revolucion-pasiva-de-franco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.