abril 29, 2024

El campo de lo popular en nuestra encrucijada histórica Una lectura a partir de Antonio Gramsci y Pierre Bourdieu, de David del Pino Díaz, Revista de Estudios Políticos, 199, 73-10

Pino Díaz, D. del (2023). El campo de lo popular en nuestra encrucijada histórica: una lectura a partir de Antonio Gramsci y Pierre Bourdieu. Revista de Estudios Políticos, 199, 73-100. doi: https://doi.org/10.18042/cepc/rep.199.03.

El presente artículo pretende señalar la interrelación entre el campo de lo popular y la teoría gramsciana de la hegemonía con la teoría sociológica de Pierre Bourdieu, Jean-Claude Passeron y Claude Grignon. A dicho fin, llevaremos a cabo una contextualización histórica de la posición del campo de lo popular en el periodo de entreguerras, su transformación tras la Segunda Guerra Mundial y el umbral de Mayo de 1968 y el modo en que se encuentra en nuestro presente. Todo esto sin soslayar el trasfondo político en la relación entre la estructura y la superestructura de estas reflexiones.

Palabras clave: Cultura popular; sociología de la cultura; hegemonía; estructura; superestructura.

Accede al artículo a través del siguiente enlace: https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/99167

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *