Acaba de publicarse en la casa editorial La Cebra la edición en español del importante libro Oltre la subalternità. Praxis e educazione in Gramsci, escrito por Massimo Baldacci.
Baldacci, Massimo. Más allá de la subalternidad. Praxis y educación en Antonio Gramsci [Prólogo de Sebastián Gómez], La Cebra, 2022.
La edición, a cargo de Sebastián Gómez, Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Docente en la Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires (UBA), incluye además un prólogo en el cual Gómez presenta el libro al público de habla hispana.
Para ello, realiza un recorrido por las principales características de la recepción educativa de Gramsci en Italia y América latina. Luego de reponer el momento dorado de la presencia educativa del sardo en la península y en la región, esto es, hacia los 70/80, se detiene en la actualidad del empleo pedagógico gramsciano. Asimismo, el prólogo da cuenta de las principales contribuciones y novedades del libro de Baldacci entre los estudios pedagógicos gramscianos. Hacia el final, se plantea la necesidad y el desafío de traducir el valioso libro del autor al campo educativo latinoamericano.
Libro pionero y original, «Más allá de la subalternidad» sitúa en nuevas coordenadas la interpretación educativa de Gramsci y renueva los diálogos teóricos con referentes de los estudios educativos: Piaget, Freire, Vygotsky, Bourdieu y Foucault. Pero además, exige una aproximación desacralizada, es decir, exige su traducción a otras realidades educativas que no son las propias de Europa occidental. Se trata de deambular creativamente la tensión entre la vanidad de aldea (aquella que se enorgullece de evitar toda «contaminación» con estudios europeos) y la aplicación acrítica de insumos foráneos. La teoría crítica latinoamericana guarda una rica historia en este sentido y, en particular, con el pensamiento gramsciano.
Es posible adquirir el libro en más de 220 librerías (cliquee aquí).