marzo 29, 2024

Laleff Ilieff, Ricardo, ‘Lo político y la derrota. Un contrapunto entre Antonio Gramsci y Carl Schmitt’, Madrid, Guillermo Escolar, 2021

 

Laleff Ilieff, Ricardo, Lo político y la derrota. Un contrapunto entre Antonio Gramsci y Carl Schmitt, Madrid,Guillermo Escolar, 2021.

Ricardo Laleff Ilieff se sirve de la noción de “contrapunto”, en el sentido en el que Adorno emplea el término, para estudiar desde un punto de vista novedoso la obra de dos pensadores cruciales del siglo XX, Antonio Gramsci y Carl Schmitt. La aproximación “contrapuntística” a ambos autores permite mostrarlos en su singularidad, pero de modo que,por paradójico que parezca, se esclarecen recíprocamente. Se evita así la tentación de fingir un diálogo, siquiera “entre ausentes”, que nunca tuvo lugar y que metodológicamente es poco provechoso.

La novedad del enfoque de Laleff radica en que contrapone a Gramsci y Schmitt en tanto que pensadores de la derrota, que para los dos hunde sus raíces en las contradicciones no resueltas de 1848, y que ambos trataron de superar con sus propuestas teórico-políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *